Sin dudas por estación china

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La publicación en el diario La Nación acerca de la intención de agregar al convenio con China por la estación espacial china en Neuquén, para que se exprese explícitamente que no se le dará un uso militar, motivó una nueva desmentida del gobierno neuquino hacia la presunta existencia de cláusulas secretas, y a la vez, la ratificación del “uso pacífico” de las instalaciones.

La aclaración la hizo nuevamente el secretario de Gestión Pública Rodolfo Laffitte. “El presidente de la Nación tiene todo el derecho de pedir que todos los acuerdos suscriptos con China se aclaren y pedir las adendas que correspondan si tiene algún tipo de dudas. A nosotros no nos queda ninguna duda de que el uso es pacífico”, sostuvo el funcionario.

Descartó el uso militar y aclaró que estas instalaciones no están preparadas para comunicaciones en la tierra. “Una antena de tal envergadura de 35 metros de diámetro, de 700 toneladas es inefectiva para cualquier uso militar en la tierra; las comunicaciones militares no son fijas, son móviles. Estas antenas se usan para comunicaciones, a muy largas distancias, miles y millones de kilómetros como la luna y los cuerpos celestes”, detalló.

El secretario recordó el tratado sobre el espacio ultraterrestre suscripto el 27 de enero de 1967 que establece los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio extraterrestre, incluida la luna y los cuerpos celestes. El tratado comenzó a ser postulado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en 1967, y en 2015 más de cien países ya estaban incluidos, entre ellos Argentina y China

“La exploración del espacio fuera de la tierra es un lugar de paz. Para nosotros no se puso una cláusula de este tipo porque queda establecido ya que este tipo de antena es para comunicaciones a larga distancia y las exploraciones e investigaciones se van a hacer en la luna. No había motivo para poner que no va a tener uso militar alguno porque ya lo dice el tratado”, agregó.

Laffitte señaló: “Lo que dicen los medios nacionales de que existen cláusulas secretas, no es así. Los tres convenios han sido publicados por los medios regionales y ahí está la letra firmada. No existe ningún otro documento que haya sido firmado y no se hubiera hecho público”.

Share.