“Mi casa es tu casa” trae música y danza con las colectividades de Venezuela y Colombia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén invita a participar de una muestra de la vasta cultura de dos países hermanos: Venezuela y Colombia. Integrantes de esas colectividades se presentarán el próximo sábado 11 de agosto, esta vez en el auditorio de la Escuela Provincial de Títeres, ubicado en Anaya 299 de esta capital. Música y danzas para disfrutar de un espectáculo emocionante y colorido. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Venezuela presenta “La Zaranda”, del grupo de danza: Churún Merú

Para esta edición 2018 de Mi casa es tu casa, se presentan las Danzas Churún Merú, por motivación de la colectividad venezolana de mostrar su cultura a través de las danzas y bailes tradicionales. Toma su nombre del Salto Ángel o Kerepakupai Vená. La agrupación está integrada por niños, niñas y familiares de nuestra colectividad, que entre risas, nostalgias, orgullo expresan el sentir y el amor por Venezuela y lo ofrendan con gratitud a esta tierra Neuquina que nos recibe con amabilidad y generosidad.

Los Integrantes del grupo tienen entre 3 y 12 años y son los siguientes: Fabiola Pálima; Isabel Caridad; Elena Vergara; Bárbara Carreño; Lismar Pálima; Sofía Artero; Paula Carrión; Elimar Gallardo; David Medina; Juan Pablo Vergara; José Caridad y Jesús Caridad.

Presentándose oficialmente como Danzas Churún Merú, traen su espectáculo La Zaranda, que es una composición de diferentes fiestas y danzas tradicionales de Venezuela. Al ritmo de la música típica, cómo lo es Vals Andino, La Burriquita, Joropo a ritmo de Pajarillo, Rítmo de tambor, Merengue Caraqueño y el Sebucán. Se mostrará además el colorido de los trajes típicos que en conjunto expresan la riqueza y diversidad cultural venezolana.

Colombia presenta “Checumbia” y sonidos Afrocolombianos

La colectividad de Colombia trae para este ciclo de una muestra del folclore y música de la región Caribe Colombiana, que invita a conocer éste hermoso País.

Como invitados de Colombia se presentará Leidi Bernal Bedoya de la ciudad de Cali. Residente actual en la ciudad de General Roca, interpretará la canción “Invitación” de los autores Jimmy Zambrano y Jorge Celedón. Es una canción donde se hace honor a las Fiestas Nacionales, Paisajes, Gente, y folclore de diferentes ciudades del país.

También se presentará el grupo de danza formado por Nelly Montoya, de Barranquilla; Estella Gómez, de Medellín; Andrea Vargas, de Bogotá; Katerine Silva, de San Gil; Juliana Mejia, de Bogotá, quienes bailarán a ritmo de “Checumbia”, que es una mezcla musical de cumbia, cumbión y puya. Original de la Región Caribe Colombiana el nombre de la canción se debe a su intérprete el cantante colombiano Checo Acosta.

Y como cierre contaremos con la participación especial de los “Gaiteros del Limay y Los Cuatro Vientos”, conformado por: Víctor Obreque en gaita macho, maracas; Rolando Olivarez, en gaita hembra. José Francia en tambor alegre; Nicolás Salto en tambor alegre; Rodrigo Mancini en tambor llamador y Marcelo Herrera en tambora.

La  agrupación está abocada al estudio e interpretación de los diversos ritmos del folclore Afrocolombiano.

Su nombre hace directa alusión a los” cuatro Aires” o cuatro vientos en referencia a los ritmos que se tocan en los festivales de gaitas en San Jacinto Bolívar siendo estos Aires musicales.

Info vía Subsecretaría de Cultura Provincia de Neuquén.

Share.