A raíz del congelamiento, la provincia perdió regalías por 500 millones de pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La provincia de Neuquén perdió alrededor de 500 millones de pesos de regalías en un mes por el decreto del presidente Mauricio Macri que congeló el precio del barril de petróleo tras su derrota en las PASO.

El cálculo corresponde al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, el primer mes de liquidación tras la aplicación del DNU 566. Mientras que las regalías que recibió la provincia se contaron con un dólar a 46,69 pesos y un barril Brent a 59 dólares, el número podría haber sido otro si se hubieran tomado los parámetros reales: dólar a 59 pesos y barril a 62 dólares. La producción de barriles en ese período fue, en promedio, de 120.000 por día.

La estimación extraoficial es que se perdieron alrededor de 500 millones de pesos por la medida y el número podría ser aún mayor en el período septiembre-octubre.

En los tres primeros trimestres del año, Neuquén acumuló regalías petrolíferas por 11.427 millones de pesos, un 83% más que en igual período de 2018. El salto no fue para nada despreciable, pero podría haber sido del 92% si la medida nacional nunca se hubiera aplicado.

Fuente: Diario Río Negro.

Share.