Forzaron la renuncia de Evo Morales y Bolivia quedó sin gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de Bolivia quedó acéfalo ayer tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional.  Morales dejó la presidencia tras 13 años en el poder, cercado por un ultimátum de sus Fuerzas Armadas, con miles de personas exigiendo en las calles su dimisión y desautorizado por un informe de expertos de la OEA que determinó graves manipulaciones la elección de la que se creía consagrado para un cuarto mandato.

Anoche, la situación se agravaba con presuntas denuncias de intentos para detener a Morales, que se refugió en la región del Chapare. Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia tuiteó  “¡Confirmado!  ¡orden de aprehensión para Evo Morales La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió. Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el ¡justicia!”, aseguró. En tanto, Morales señaló también en su cuenta de la misma red que “un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio”.

Anoche el país se mantenía en la indefinición política, ya que renunciaron además su vice Álvaro García Linera, y los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores.  Las soluciones posibles pasaban por la asunción del presidente de la Corte Suprema, que la Asamblea Legislativa busque una solución eligiendo nuevos jefes de ambas cámaras y un mandatario provisorio, o incluso que un “grupo de notables” organice un gabinete de consenso y llame a elecciones en el plazo más breve.

Horas antes, el mandatario había buscado poner paños fríos a su convulsionado país, al anunciar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista. Lo hizo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera anular los comicios del 20 de octubre que dieron como ganador al mandatario y fueron calificados de fraudulentos por la oposición.

Asimismo, Morales dijo en ese mensaje que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, que era una de las medidas que reclamó la OEA. Sin embargo, la tensión continuó y llegó a un punto límite con el ultimátum de las Fuerzas Armadas.

Poco antes, la Central Obrera Boliviana (COB) insistió -pese a los anuncios- en su pedido de que Morales renuncie “para que el pueblo se pacifique”.

Además, tres ministros del gabinete de Morales (Luis Sánchez de Hidrocarburos, César Navarro de Minería y Tito Montaño de Deportes), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunciaron a sus cargos.

Dos de ellos fueron víctima de una turba incendiara sus casas. Asimismo, tres personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego en una ruta del altiplano, donde fue atacada por desconocidos una caravana de mineros que se dirigía a La Paz.

Fuente: Diario Río Negro.

Share.