Neuquinos, los más inversores en cultura y recreación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La encuesta de gastos de los hogares que hace el Indec sirve para establecer la forma de vida media en cuanto al consumo de la población. Los alimentos y bebidas no alcohólicas son el principal destino de lo ingresos de los hogares, aunque en Neuquén el porcentaje de esas compras es menor al promedio nacional. En esta provincia, la particularidad que surge de la media de gastos de los hogares es la porción que se destina a recreación y cultura.

Los hogares gastan en ese rubro el 11,5 por ciento de sus ingresos. Los datos corresponden al promedio mensurado por el Indec para el comportamiento de los hogares entre 2017 y 2018. Sirven para armar un rompecabezas de las preferencias de compras por regiones. Según los resultados difundidos el viernes, los hogares neuquinos destinan a recreación y cultura más de la mitad de lo que dedican a comprar alimentos y bebidas no alcohólicas. En la recreación se va el 11,5 por ciento de los ingresos. Es el porcentaje más alto para este rubro en toda la Patagonia.

Los hogares neuquinos se gastan el 20,8 por ciento de sus ingresos en comida. Ese rubro incluye las bebidas sin alcohol, mientras que entre las alcohólicas y el tabaco acaparan el 2,5 de los ingresos.

Otro rubro por el estilo, como el identificado por el Indec como restaurantes y hoteles, se lleva el 5,4 por ciento de los ingresos totales.

El segundo destino más oneroso para los ingresos neuquinos es el transporte, que les insume a los hogares el 14,5 por ciento de sus ingresos totales. Sólo comer sale más caro que movilizarse.

Los gastos en vivienda, que incluyen el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, insumen el 13,9 por ciento de los ingresos de los hogares de esta provincia, siendo el tercer rubro más demandante sobre la entrada económica de los hogares. No obstante, el requerimiento de la casa no se termina en ese ítem solo. Otro 7,4 por ciento de los ingresos se va en el equipamiento y mantenimiento del hogar.

La atención de la casa se cobra una porción de tamaño parecido a la que se lleva la vestimenta. Entre la ropa y el calzado demandan el 7,5 por ciento de los ingresos de los hogares neuquinos, según el estudio del ente nacional de estadísticas.

La salud y la educación son de los rubros que menos porcentaje de los ingresos demandan en Neuquén. Al primero se destina el 4,6 por ciento, mientras que al segundo, apenas un 2,1 por ciento.

El trabajo del Indec comprende 12 rubros principales, los 11 descriptos antes y otro que versa sobre bienes y servicios varios, que en Neuquén demanda el 4,9 por ciento de los ingresos por hogar.

Fuente: LMNeuquén.

Share.