Nueva edición del Milongón Provincial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El próximo sábado 14 de diciembre se desarrollará la cuarta edición del Milongón Provincial, una noche imperdible para los amantes del tango y el público en general. La cita es a partir de las 21.30 hs. en el gimnasio de  la E.P.E.T. Nº 8 (Avda. Olascoaga y Perticone) con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad se podrá disfrutar de tres destacadas formaciones del género: la Orquesta Escuela Provincial de Tango, la Orquesta Típica Splendid y del trío “Sobre´l Pucho”. Además, contaremos con una exhibición de baile a cargo de Vilma Vega y Rubén Villarino, mientras que la musicalización estará a cargo de Carlos “Tite” Romeo.

Actuaciones de lujo

El programa prevé la actuación de una atractiva y variada selección de artistas. En esta oportunidad deleitarán a los presentes: La Escuela Orquesta Provincial de Tango de la mano de sus integrantes, Enrique Nicolás en piano y Dirección, Fabiola Quiroga Rojas en violín, Ezequiel Nicolás en contrabajo y Nicolás Malbos en bandoneón. La Escuela Orquesta Provincial de Tango es la materialización de un proyecto inédito en el país, que constituyó a la provincia del Neuquén como precursora en la revalorización del tango a través de la formación y divulgación del género como parte de una política pública. Sus objetivos se orientan a trabajar en conjunto con orquestas infanto-juveniles y llevar a cabo proyectos con escuelas primarias y secundarias, además de representar a la Provincia en fiestas regionales, festivales nacionales e internacionales.

El encuentro contará además con la actuación de la Orquesta Típica Splendid, una formación con una trayectoria de 68 años de tango en la Provincia y en el país. La Típica Splendid nació en 1951 en Cutral Có. Su fundador y director de siempre fue Don Dante Baiocco, quien se jactaba de que tocar el bandoneón era lo que le alargaba la vida, y fue lo que hizo hasta su fallecimiento, a los 92 años. La Orquesta actualmente es la más reconocida del Alto Valle y la Patagonia. Su inconfundible ritmo (que ya es marca registrada) y solidez en su ejecución, la ha convertido en la orquesta de tango más convocada de la zona. Ha compartido escenario en distintos lugares con reconocidas figuras del tango y otros géneros tales como Jorge Valdez, Rubén Juárez, Raul Lavié, María Graña, Adriana Varela, Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Chiqui Pereyra, Esteban Morgado; con orquestas como: Color Tango, Fernández Fierro, Las del Abasto y ha sido acompañada por el bailarín Juan Carlos Copes.

A lo largo de su trayectoria, los miembros de la Orquesta fueron rotando, dándole, en consecuencia, a cada formación, un notable despliegue artístico. No hay que olvidar mencionar, entonces, a miembros importantes como Reynaldo Villar con su violín, Raúl Becerra en el bajo, Elio Laz en el bandoneón y Héctor Cippittelli, pianista y director del conjunto. Sus integrantes en la actualidad son: Cristian Garce (piano y Dirección), Nicolás Malbos (bandoneón), Reynaldo Villar (1er violín) y Denis Bianchi (2do violín) y Raúl Becerra (contrabajo).

El rico repertorio de artistas que formarán parte del 4to Milongón Provincial  suma a su programa de actuaciones a la agrupación tanguera “Sobre´l Pucho” integrada por César Barros en clarinete, Juanjo Barros en piano y Adrián Lachowicz en guitarra. El grupo recorre los escenarios y las milongas del Alto Valle y la Patagonia, recreando instrumentalmente un amplio repertorio de tangos, milongas, valses y rancheras de todas las épocas, desde la Guardia Vieja hasta Piazzolla.

Por su parte, la bailarina, maestra y coreógrafa de tango argentino desde hace más de 23 años, Vilma Vega, también engalanará con su arte junto a su pareja Rubén Villarino el cuarto Milongón Provincial. Vilma participó de grandes festivales en América, Europa y Asia, llevando su tango en seminarios y exhibiciones. Co-Directora del mítico Estudio La Esquina de Buenos Aires. Bailarina del “Café de Los Maestros”, espectáculo que junto a grandes maestros orquestales, como José Colangelo, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, y muchos otros, producidos por Gustavo Santaolalla, recorrieron grandes escenarios de Brasil y Argentina. Maestra y jurado del Mundial de Tango desde el comienzo. En la actualidad continúa dictando clases regulares en la Escuela Mundial de Tango G.E. y clases privadas. Desde el año 2018 es convocada por diferentes organizadores de milonga junto a su pareja, Rubén Villarino, un gran milonguero de pura cepa y extenso recorrido en las pistas, para dar exhibiciones juntos. Sus presentaciones son muy valoradas por la espontaneidad, el carácter y la frescura con la que se desenvuelve en la pista, y sus clases, por la manera de guiar a los alumnos en la búsqueda del baile propio, logrando transmitir la más pura esencia del Tango Salón.

Una milonga provincial

Año tras año, el Ministerio de las Culturas organiza el “Milongón Provincial”, convencido de la importancia de generar instancias para el encuentro y el disfrute para los amantes del tango y del público en general. Una forma de promover espacios donde mantener vivo el encanto tanguero. Una oportunidad para quienes deseen disfrutar de una noche distinta con buen tango  y en comunidad.

Foto: Gentileza Río Negro

Share.