Llega la “Nochecita de los Museos” al Norte neuquino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La “Nochecita de los Museos” se llevará a cabo en cinco localidades del Norte neuquino en simultáneo el día sábado 14 de diciembre. Las actividades programadas en cada una de las plazas serán de entrada libre y gratuita.

La “Nochecita de los Museos” es una propuesta de repercusión internacional, que llega al Norte de la provincia, una región que abraza una herencia cultural fascinante. La actividad se enmarca en un proceso iniciado por el Ministerio de las Culturas de revalorización de la institución “museo”, en la Provincia en general y en el Norte neuquino en particular. Los museos se reinventan, se resignifican, se revalorizan. Son hoy, son aprendizaje y son vivencia. Por estas razones, se celebrará en simultáneo en Chos Malal, Huinganco, Caepe Malal , Andacollo, Tricao Malal una noche en armonía con nuestra identidad y patrimonio cultural.

Fortaleciendo nuestros Museos

El Ministerio de las Culturas cierra de esta manera un año de trabajo  cumpliendo con su plan de fortalecimiento y formación de museos por medio del cual se busca enmarcar a las entidades en el concepto de la “museología social” a través de capacitaciones al personal de museos y trabajadores de las áreas de cultura provincial y municipal. Se trabajó también en la formación y realización de “ estudios de públicos” (un proceso que permite registrar la entrada de los visitantes a los museos y el posterior análisis de las cifras arrojadas), y garantizando el cuidado y revalorización de nuestro patrimonio.

En este sentido, se puede destacar también el traslado del collar de 4100 años hallado en territorio neuquino al Museo Ana María Biset en el paraje Caepe Malal (tal como lo establece la ley provincial 2184 y la 25743 nacional), que se realizó en el marco del programa de investigación del área de Patrimonio Cultural Material.

La grilla de actividades previstas en cada localidad es la siguiente:

-Chos Malal

17 hs. Casa Dewey : «Merienda con historias» en el Patio de la Casa,  con feria de artesanías .Visitas guiadas al Viejo Almacén de Ramos Generales

19 hs. Museo Histórico Municipal invitará a escuchar Tertulias

20 hs. Museo Manuel Olascoaga: muestra fotográfica “Trashumancia”

21 hs Cierre a cargo del Instituto Musical Melodías

-Huinganco

19 a 21 hs. Museo Pedro Olave: Concurso de Chalas

19 a 21 hs. Museo del Árbol y la Madera: Visitas Guiadas

-Caepe Malal

17 a 20 hs Museo Ana María Biset: Presenta “El Collar de Aquihueco” (un hallazgo de 4100 años)

-Andacollo

19 a 21 hs Museo Recuerdo del Alma: Visitas Guiadas

-Tricao Malal

17 a 20 hs Museo Policial: Visitas Guiadas

Share.