Alerta por viento fuerte en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitió un aviso por lluvias y nevadas en cordillera con vientos fuertes en el norte de la Patagonia.

Desde la tarde de hoy, Martes 7 de Enero, ingresa un frente frío y húmedo desde el Océano Pacífico, provocando lluvias, nevadas y vientos fuertes.

En la Región Cordillerana probabilidad de lluvias y nevadas durante el Martes 7 y Miércoles 8.  Períodos ventosos con ráfagas fuertes (+70 km/h). Viento blanco en altura.

Sobre las áreas de meseta en ambas provincias, Centro de la provincia de Neuquén, (Zapala, Las Lajas, Piedra del Aguila Cutral Có, Cordillera del Viento), Región Sur Rionegrina (Comallo, Pilcaniyeu, El Cuy, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta) y Alta cuenca del Río Colorado, desde la tarde de hoy Martes 07 vientos fuertes con ráfagas intensas (+80 km/h), durante el Miércoles 08 (+110 km/h) .

En los valles del centro-este de las provincias de Río Negro y Neuquén, ascenso de la temperatura con períodos de viento con ráfagas fuertes hoy Martes (+70km/h) e intensas el Miércoles (+90 km/h).

Recomendaciones

Defensa Civil provincial emitió una serie de recomendaciones. Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.

La nieve o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad. Ante estas condiciones meteorológicas adversas consulte el estado de rutas, chequee el estado del vehículo a conducir, respete las velocidades máximas y distancias de frenado.

No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente, estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.

Por prevención, cierran senderos y limitan el acceso al volcán Lanín

La Administración Nacional de Parques Nacionales confirmó que el alerta meteorológico afectará las actividades de esta semana en el Parque Nacional Lanín. Según informaron desde el ente nacional, entre hoy martes y jueves se presentarán fuertes vientos en la zona, de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

Por ese motivo, la Intendencia del área protegida determinó que mañana miércoles, por razones de seguridad, «permanecerán cerrados todos los senderos de trekking, bicicleta y áreas de uso público».

Respecto al acceso al volcán Lanín, Parques Nacionales tomó la decisión de mantenerlo habilitado durante hoy martes y mañana miércoles, con guías habilitados y supeditado a las condiciones climáticas al momento de iniciarse la travesía.

Share.