Capacitan y trabajan con vecinos de María Elvira

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En la capilla Virgen de Guadalupe del barrio María Elvira comenzó a construirse un horno de barro para que utilicen los vecinos del lugar. En la primera etapa se brindó una charla con las instrucciones y se realizó la base.

Pablo Nuñez, director general de Coordinación de Políticas Sociales indicó: “La Dirección de Juventud tiene como tarea, la finalización de la etapa educativa, la formación profesional de los jóvenes pero además, la actividad de promoción comunitaria. Creemos que los jóvenes se tienen que involucrar en las realidad y situaciones por la que está pasando su barrio”.

Esto requiere organizar capacitaciones y la idea del Municipio fue buscar un grupo de personas interesadas para brindarles conocimiento con el compromiso de que vayan replicando esa experiencia. La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria irá acompañando paralelamente con asistencia técnica con los materiales.

“A medida que va aprendiendo un oficio tiene que poder realizar las prácticas en su zona de residencia, en su barrio, en alguna institución pública o en alguna situación particular con algún vecino” explicó Nuñez.

Y agregó “Queremos que los jóvenes se capaciten y devuelvan a la comunidad lo que están aprendiendo, en una demanda sensible que podamos detectar. Esto le genera competencia para un acceso al primer empleo. Le damos la posibilidad de que hagan una tarea comunitaria, facilitando esa mínima experiencia laboral que tiene que tener de poner en acto lo que están aprendiendo”

Con la construcción del horno de barro también se busca generar el ahorro de gas que implica cocinar pan, facturas, pizzas , entre otras cosas y que muchas veces están destinadas a microemprendimiento. Esto ayuda a generar un cambio importante en la economía familiar.

La dirección de Juventud irá relevando la necesidad y  trabajando con las distintas comunidades para ir armando los grupos de personas interesadas.

La capacitación dura tres o cuatro encuentros. Actualmente se está armando el cronograma de trabajo, que implica algunas construcciones en domicilios particulares y otros en centros de promoción.

Foto: Fernando Sangre

Share.