Se suspenden los actos públicos y fiestas populares en la provincia por 30 días

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de Río Negro dispuso hoy “la suspensión preventiva” por 30 días corridos “de todos los actos públicos y fiestas populares” a través de un decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras, que determinó “el estado de máxima alerta sanitaria en orden a la situación existente con el virus Covid-19”.

Así lo informó esta mañana el ministro de Gobierno y Ciudadanía Provincial, Rodrigo Buteler, en una conferencia de prensa donde expresó, además, que se dispuso la conformación de un “comité de crisis” provincial integrado por representantes de los tres poderes del Estado, encabezado por Carreras.

A través del decreto provincial 236, Carreras determinó el “estado de máxima alerta sanitaria con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica y dar una respuesta integrada y oportuna en todo el territorio, en orden a la situación existente con el virus Covid-19, y en el marco del protocolo de salud nacional”.

También suspendió, a partir de hoy, y por un lapso de 30 días corridos, “todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen un afluencia masiva de público y estén organizados por el gobierno, e invitó a los demás poderes del Estado, a los municipios de la provincia y a las organizaciones privadas a adherir a la medida”.

A partir de la situación de Estados Unidos con el coronavirus, “todas la personas provenientes de ese país de regreso a Río Negro, deben auto aislarse por 14 días, así como el de las personas mayores de 65 años”, remarcó en su momento el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Río Negro cuenta desde hace dos días con un solo caso de coronavirus confirmado y puesto en cuarentena en el Hospital Público Artémides Zatti de Viedma.

Se trata de una docente de 32 años que se desempeña en la Escuela Ecológica Gaia de la capital rionegrina y que, según se informó, se habría contagiado hace varios días en España.

“Hoy se encuentra controlada y con buen estado”, aclaró el coordinador de Políticas de Salud, Miguel Ledesma.

“Los protocolos que se activaron en su momento son efectivos, y al momento no existen casos sospechosos”, agregó el médico.

También se informó que “se reforzará el personal de información en los aeropuertos y terminales de ómnibus de toda la provincia, en especial de Bariloche y Viedma”.

Y agregaron que la línea 911 rionegrina continua recibiendo llamadas de las personas que buscan despejar dudas.

“Hasta ahora contabilizamos unas 120 llamadas y el 80% son desde Viedma”, precisó el profesional.

Ante una consulta de Télam, Buteler dijo que “todos los extranjeros que ingresan a la provincia deben firmar una declaración jurada y se avanzó en que todos los que vuelven a la provincia se auto aíslen en sus casas por 14 días”.

En otro orden, aclaró que el Ministerio de Educación rionegrino “garantiza la continuidad normal del ciclo escolar 2020, en el resto de la provincia continúan las clases en todos los niveles educativos, y los elementos de higiene están garantizados para todos los establecimientos escolares”.

Fuente: Télam

Share.