Con grandes operativos lograron desbaratar kioscos de droga en la región

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Durante la jornada del sábado, se llevaron a cabo 15 allanamientos donde se secuestraron drogas, armas, dinero en efectivo y elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes. Asimismo, cinco personas resultaron detenidas y ocho imputadas.

Cuatro bandas que se dedicaban al comercio de droga fueron desbaratadas en un Mega Operativo Antidrogas ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gral. Roca entre la mañana del sábado hasta la noche de ese día y la madrugada del siguiente.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias anónimas al sistema 0800-DROGAS e informes policiales, que demandaron varios meses de investigación.

Participaron la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca con las Divisiones de Allen y Villa Regina, dependientes de la Dirección General de Toxicomanía y Leyes Especiales de Viedma quienes realizaron los mencionados allanamientos.

Una de las investigaciones se centró en el comercio de drogas el cuál era liderado por un interno del Penal Nº 2 de Roca con antecedentes en narcotráfico. Desde el penal impartía las órdenes que eran cumplidas desde afuera por su esposa quien cumplía el rol de colaboradora, encargándose del fraccionamiento y resguardo de la droga, en un domicilio de otra mujer al norte de la ciudad de General Roca. En este punto la investigación contó con la colaboración del Servicio Penitenciario de Rio Negro.

Asimismo, se tomó conocimiento de un proveedor de mediana escala, con residencia en Neuquén Capital, y de otro lugar de resguardo tanto de sustancia como de dinero, en la misma provincia.

En la mañana del sábado se libraron por parte del Juzgado Federal seis ordenes de allanamiento, dos de ellos llevados a cabo en Neuquén Capital y los restantes en los barrios de Chacra Monte, Nuevo y Tiro Federal de Gral. Roca.

En este procedimiento se secuestró un 1,200 Kgs. de cocaína de máxima pureza; 900 gramos de marihuana, una planta de marihuana de dos metros, sustancias de estiramiento, 40 mil pesos de dinero en efectivo, 19 teléfonos celulares, tres balanzas de precisión, y un revólver calibre 22 mm. con varias municiones.

En tanto, el personal policial detuvo a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, y otras tres quedaron en calidad de imputadas por Tenencia y Comercio de Droga.

Además, se libraron las correspondientes actuaciones por Tenencia Ilegal Arma de Fuego con intervención del Ministerio Publico Fiscal.

Durante la misma jornada, en Villa Regina se desbarataron dos bandas que actuaban bajo la modalidad de delivery. El principal líder era un hombre que se encuentra detenido en la Colonia Penal Federal Nº 5 de General Roca, y desde allí mantenía contacto con sus familiares quienes llevaban adelante este delito, desde afuera.

A su vez, se detectó que esta banda abastecía de estupefacientes a otro punto de venta de droga al menudeo, ubicado en la zona céntrica de la misma ciudad, utilizaba una pizzería como pantalla.

Pasadas las 21, los efectivos irrumpieron en las viviendas de interés, culminando las diligencias a la madrugada del día siguiente. En estos operativos, que fueron ordenados por la Justicia Federal, se logró incautar clorhidrato de cocaína, acondicionado y listo para fraccionar y ser comercializado en al menos unas 200 dosis, y otras 50 dosis de Marihuana, dinero en efectivo, varios celulares, sustancias de estiramiento, balanzas digitales, una planta de marihuana de mas de dos metros de alto, y un revolver calibre 38 mm. con seis municiones.

Se dio intervención al Ministerio Público Fiscal por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego. Asimismo conforme los resultados obtenidos y por orden de la Justicia Federal seis personas quedaron en calidad de imputadas por el delito de infracción a la Ley 23.737, entre estos, un empleado policial, al cual se les realizaran las correspondientes actuaciones administrativas.

Por otra parte, en el barrio Progreso de la ciudad de Allen, la División de Toxicomanía y Leyes Especiales de esa localidad logró certificar mediante tareas de inteligencia, el comercio de droga al menudeo que era llevado a cabo en un domicilio particular. Esta actividad era desplegada por dos hermanos, también conocidos en el ambiente delictivo, en donde valiéndose de la ubicación del lugar, en una zona oscura y prácticamente cercana al canal principal de riego, llegaban los compradores en distintos medios de movilidad y adquirían los pequeños envoltorios tanto de cocaína como de marihuana.

En ese domicilio se hallaron 120 dosis de clorhidrato de cocaína y marihuana listas para ser comercializadas, 50 mil pesos en dinero en efectivo, celulares, recortes de nylon, dos plantas de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa. Dos personas fueron identificadas como responsables de las ventas, por lo que conforme a las directivas de la Justicia Federal se procedió a su notificación en calidad de imputados por el delito de infracción a la Ley 23.737.

Para la concreción de todas las diligencias se contó con la participación de más de un centenar de efectivos policiales dependientes de las Delegaciones de Toxicomanía de General Roca, Cipolletti, Lamarque, las Divisiones de Toxicomanía de Allen y Villa Regina, y el Grupo Especial C.O.E.R. de la ciudad de Cipolletti, Allen y Villa Regina.

Fuente: Prensa Policía Río Negro

Share.