El municipio realiza acciones en Balsa Las Perlas

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El intendente Claudio Di Tella destacó que en Balsa Las Perlas se están realizando acciones en la misma medida que en Cipolletti, con presencia del Estado en recolección de residuos, distribución de agua, desinfección y contención social. “Y con gestiones intensas que estamos llevando en estas semanas para que los vecinos puedan superar esta situación de aislamiento. Estamos tramitando la presencia de un cajero automático algunos días a la semana; también una flexibilización de los controles en el puente para que pueda haber circulación hacia Neuquén para realizar trámites y algunas compras que no se pueden hacer en Balsa”, explicó.

El jefe comunal resaltó la predisposición del intendente neuquino, Mariano Gaido; y de los ministros de la provincia de Neuquén Guillermo Pons (Economía) y Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad). “Son gestiones más difíciles porque estamos hablando de dos jurisdicciones diferentes pero las estamos encaminando”, precisó Di Tella.

También resaltó que todos los días se están realizando los operativos de desinfección en garitas de transporte público y establecimientos comerciales de mayor tránsito. La provisión de agua potable también continúa con normalidad, con la contratación de un chofer más para garantizar el servicio.  El camión cisterna contratado por la municipalidad carga agua en la plata potabilizadora del EPAS y después distribuye en los barrios perlenses de Costa Esperanza, Río Sol y La Ruca, en operativos que se cumplen de lunes a viernes.

Desde principios de año, la municipalidad se hizo cargo de la distribución de agua corriente y está planificando la ampliación de la red. Ya se adquirieron los materiales para la obra, por 1,6 millones de pesos, pero los trabajos están paralizados por la cuarentena.

Por otra parte, la secretaría de Desarrollo Social está distribuyendo diariamente 35 viandas para atender las necesidades de los adultos mayores que se atendían en el Centro Integral de la Tercera Edad de Las Perlas. Y las emergencias se canalizan con el personal del Centro de Promoción Comunitaria que, debido a la emergencia, atiende desde el celular 2995081498 a los vecinos de todo el sector: 33 Hectáreas, Vista del Valle, Costa Esperanza, Puente Santa Mónica, Primeros Pobladores y Sección Rural. Y al igual que en el resto de la ciudad, se atiende en tres turnos: 8,30 hs a 11,30hs; de 12,30 hs a 15,30 hs  y de 16,00 hs a 18,00 hs. En los próximos días se realizará la distribución de alimentos frescos y no perecederos, más elementos de higiene y limpieza, entre los merenderos y comedores, más las familias que son asistidas en forma directa por la secretaría.

El municipio mantiene la recolección de residuos entre las 7 y las 14 hs, los lunes, miércoles y viernes. Y a contraturno, se lleva el cargamento al basural de Cipolletti.

También se decidió impulsar la presencia de inspectores de comercio para controlar precios y el cumplimiento de las pautas de atención en virtud de la pandemia.

El Centro de Salud atiende de 7 a 19 hs. Cuenta con dos médicos (más un tercero que se reincorporará próximamente luego de cumplir con la cuarentena por viaje al exterior) y una enfermera. El de Las Perlas fue el primer centro sanitario que definió un protocolo de atención para que los enfermos respiratorios puedan atenderse por un sector exclusivo, sin mezclarse con el resto de los pacientes. Se prevé que a partir de la semana que viene comience la campaña de vacunación antigripal.

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