Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por Internet

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el inicio del aislamiento por el COVID-19, se incrementaron los casos de estafas virtuales, donde delincuentes se hacen pasar por representantes de distintos organismos.

En todos los casos se intenta obtener datos de cuentas bancarias al tiempo que inducen a las personas a realizar transferencias, por lo cual es importante no brindar ningún tipo de información personal y dar aviso a la Policía.

Ante esta situación se brindan las siguientes recomendaciones:

– No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que traigan consigo ni tampoco en los archivos adjuntos.

– Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) nadie, absolutamente nadie, debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.

– No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

– No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

– No se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).

Ante consultas, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), comunicarse de forma online con Defensa del Consumidor.

Share.