Fin de semana con festival de cine vía Facebook

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo se presentará el Festival Internacional de Cine La Picasa (FICILP), una propuesta virtual de cine independiente que tuvo su tercera edición en Cinco Saltos.

Esta iniciativa anclada en repensar nuevos espacios en la virtualidad, busca compartir una experiencia artística audiovisual desde casa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El municipio a través de la Secretaría de Cultura busca llegar a la comunidad con material de calidad, en una selección que involucra diferentes producciones, de variados orígenes y con disímiles propuestas. Habrá ficciones y animaciones con historias diversas que obtuvieron premios y menciones en otros festivales además de La Picasa.

El formato cortometraje es una parte fundamental de la cinematografía, y representa el primer paso para los futuros directores de grandes producciones. El corto es la vía para llegar a los largometrajes y funcionan como un género en sí mismos. Se trata de la capacidad de contar, en escasos minutos, el desarrollo de una trama completa.

El Festival Internacional de Cine La Picasa (FICiLP) es un festival de cortometrajes de Cinco Saltos. Tiene apenas tres ediciones en su haber, y ya se erige como un inminente foro cultural, que convierte en realidad aquel sueño de un grupo de cineastas patagónicos dispersos entre la provincia de Río Negro y Capital Federal. Retoma el nombre y la imagen de la leyenda de la Yegua negra “Picasa”, animal salvaje que habitaba el paisaje en la etapa fundacional de la ciudad.

Director artístico y productor: Ivan Iannamico; Productora General: Daniela Caruzzo; Asistente de Dirección: Lucas Perna; Asistente de Producción: Marcela Blanco.

Grilla para el viernes 22 de mayo – La trasmisión empieza a las 21:30 horas

  • -“Tropas especiales de agitación”, (Argentina, 2018). Ficción, dura 9 minutos. Director: Julián Díaz Seijas

Las ¨Tropas Especiales de Agitación¨ eran los micro pelotones que utilizaba el grupo político militar “Montoneros” en la contraofensiva popular de 1979, así mediante la interferencia de la señal de los programas de televisión de moda, quebraban con su discurso ilegal y clandestino el cerco mediático-informativo que imponía la dictadura militar argentina desde 1976). Mención especial para “Ficción nacional” FICILP 2020

  •  -“Merry Christmas” (China, 2019). Ficción, dura 17 minutos. Director: Yang Kai.

Los pensamientos, como las olas, suben y bajan en la mente de todos. Liu Yue, es un estudiante de primer año que trabaja en una empresa, recién llegado a la metrópoli de Shanghai. Siente que está siendo arrastrado por grandes olas que lo llevan a cualquier decisión forzada. Ésto le generará repensarse en el espacio que ocupa en el mundo. Muestra país invitado: China, FICILP 2020

  • “Ailin en la luna” (Argentina, 2018), Animación, dura 5 minutos. Director: Claudia Ruiz

Trabajar, hacer las compras, cocinar, limpiar, planchar, cuidar a Ailín: esa es la rutina de Vilma, madre de 40 años, abrumada por la fatiga y la intolerancia de la piel. Ailín (4), solo busca jugar y exigir la atención de una niña inquieta, un día provoca el brote emocional de la madre. La rutina que los llevó lejos debe romperse para encontrarse nuevamente. “Mejor animación” FICILP 2020

  • -“La visitante” (Argentina, 2018) Ficción, dura 11 min. Director: Llao Navarra

En 1885 en la Patagonia durante la “Campaña del Desierto” un hombre deserta de la guerra contra los pueblos originarios y huye a una cabaña aislada en la cordillera de los andes en pleno temporal de nieve. En su intento por su supervivencia coloca trampas para cazar algún animal para comer. A medida que pasan los días deberá afrontar la presencia de una extraña “visitante” que no se deja ver pero que lo acosa cada vez más.

Share.