Analizan los efectos económicos del COVID-19 y evalúan el manejo de la deuda provincial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Provincia se encuentra evaluando preventivamente el alcance de las consecuencias económicas del COVID-19, la proyección de sus efectos en el tiempo y la forma de asegurar el normal funcionamiento del Estado y la sostenibilidad de la deuda pública.

Ante el sorpresivo acaecimiento de la pandemia COVID-19 con sus inevitables consecuencias, la Provincia mantiene sus políticas de control del gasto público y de reasignación de los recursos provinciales, a fin de atender el incremento de gastos en salud pública y poder afrontar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de sostener la actividad económica y financiera de la Provincia.

Concretamente, la pandemia COVID-19 y el consecuente aislamiento de la población afectaron gravemente el nivel de actividad de la Provincia, presentando un escenario extremadamente complejo para las finanzas públicas. Se ha producido una disminución importante de los ingresos fiscales, principalmente por la caída del turismo, la baja en la actividad hidrocarburífera a nivel provincial y la caída en los ingresos de la coparticipación de impuestos a nivel nacional, todo ello agravado por un aumento significativo de los gastos.

Se considera importante afirmar su compromiso en materia de endeudamiento, a fin de mantener la confianza de sus acreedores y honrar su reputación como sujeto de crédito en los mercados locales e internacionales, no obstante el complejo contexto actual.

Share.