Río Negro expuso su potencial en energías renovables en un seminario virtual nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Provincia participó de un nuevo seminario virtual organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), donde se expusieron los desarrollos existentes en energías renovables y la potencialidad de los proyectos que hay en carpeta.

La actividad, que incluyó a Neuquén y La Pampa, fue seguida por casi 200 personas a través del canal de Youtube de CADER. Fue el tercer encuentro de un ciclo que ha organizado este año la Cámara, donde ya se abordó la realidad del sector en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.

En esta oportunidad, la representación rionegrina estuvo a cargo de la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio. Por Neuquén participó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo; y por La Pampa, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo.

Rubio inició dando detalles acerca de la existencia de carpetas elaboradas junto a INVAP con estudios técnicos y económicos actualizados para repotenciar pequeñas centrales hidroeléctricas sin embalse en la zona andina y las existentes sobre el canal principal de riego en el Alto Valle, que son operadas por el DPA.

También se dio cuenta del avance que se ha logrado en lo que se conoce como Generación Distribuida y que ya posee 24 usuarios que generan su propia energía e inyectan los excedentes a las redes de distribución, cobrando por los mismos. De hecho, la exposición de Rubio se hizo desde la sede de la Secretaría de Energía Eléctrica, que está dentro del sistema a partir de estar abastecida íntegramente con paneles solares desde la zona céntrica de Cipolletti.

En referencia a los poblados de Río Negro que hoy están alejados de las redes de distribución, la funcionaria repasó el estado de avance del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) en sus distintas fases. Por un lado tiene 18 escuelas rurales abastecidas a través de sistemas fotovoltaicos, cuya tecnología fue renovada este año; y por otro, cuenta con casi 500 hogares aislados con generación de energía a través de pantallas solares en sus propias casas.

Vale apuntar que las instalaciones se frenaron a fines del año pasado y se están haciendo gestiones para retomar el programa, con el fin de llegar al objetivo trazado inicialmente de 1.700 conexiones.

Share.