Cumple 15 años el CITE de Balsa Las Perlas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy 14 de julio del 2020 el Centro Integral de la Tercera Edad de las Perlas (CITE Limay II) está celebrando un año más de acompañamiento y contención de los adultos mayores que residen en el sector.

Viviana Pereira secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria comentó “Es una institución que recibe y contiene a casi 45 adultos mayores, mayoritariamente hombres de una franja etaria de más de 80. Surgió como tarea solidaria de la gente de Las Perlas ante la necesidad de esta franja de adultos mayores. Es un lugar muy colorido y alegre donde el Municipio acompaña con distintos programas y actividades”.

El CITE II surgió en el año 2005 como necesidad de los adultos mayores para reunirse e ir ayudándose unos a otros, como un espacio de interacción. Sus comienzos fueron sobre una vereda del Centro de Promoción con 10 integrantes del grupo. Luego, el día 14 de Julio se establecieron en la biblioteca Quimun con algunos elementos donados y otros prestados por los vecinos. Ya en el año 2012 la cantidad de adultos mayores aumento creando la necesidad de gestionar un espacio más amplio, a través del alquiler del lugar donde actualmente funciona.

Esta institución dependiente de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del Municipalidad de Cipolletti tiene como objetivo fundamental establecer un espacio de contención para las personas mayores. autoválidos que se encuentran atravesando situaciones de mayor vulnerabilidad.

Se generan actividades culturales, deportivas y recreativas, que promuevan la mejor calidad de vida y una vejez activa. Haciendo hincapié en la atención integral  en lo que concierne a la alimentación, salud, y tiempo libre, como también acciones que tiendan a fortalecer los vínculos familiares y o referentes de la comunidad. El contexto que brinda la institución es de socializar, compartir y revalorizar experiencias de la historia personal y comunitaria.

En este contexto de pandemia las actividades que se llevan a cabo son las de realización y distribución cotidiana del complemento alimentario, atención y acompañamiento  desde el programa  integral Compromiso Mayor y otras asistencias articuladas con distintas direcciones y secretarias del Municipio.

Share.