Licitación para analizar la posibilidad de aprovechamiento hidroeléctrico sobre el Dique Ballester

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con participación presencial y virtual se realizó en el Departamento Provincial de Aguas (DPA) el acto de apertura del Concurso de Precios 07/20, del cual surgirá la selección de la firma consultora para la ejecución de un estudio de factibilidad y anteproyecto para la generación de un aprovechamiento hidroeléctrico sobre un salto disponible en el Dique Ballester.

El objeto de este estudio, es evaluar el máximo aprovechamiento de derivación y conducción (parcial o total, según surja del estudio) existente sin descartar otras variantes de igual o mayor producción de energía, que sobre una evaluación comparativa arroje el mejor resultado económico financiero.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas se suman a los casi 4.000 MW de potencia instalada sobre el río Limay, que Río Negro comparte con Neuquén, haciendo que ambas provincias sean las de mayor aprovechamiento del agua con fines energéticos en todo el país.

Participaron de la apertura de manera presencial, el superintendente del DPA, Fernando Curetti y funcionarios del organismo, y la siguieron mediante videoconferencia y transmisión en vivo representantes de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro y las seis firmas postulantes: HYDROTEC SA, RED INGENIERIA SRL, EVARSA, GEOCONSULT SRL-FRB SERVICIOS SRL UTE, HCA CONSULTORA SRL, y ESIN CONSULTORA SA.

Desde 2005, el DPA se hizo cargo de la operación, mantenimiento y comercialización de la energía generada por cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas en los canales principales de Alto Valle y Valle Medio (Central Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Céspedes). Luego el organismo construyó y opera la Central Salto Andersen ubicada sobre el río Colorado. Estas centrales, en relación al manejo del agua de los canales principales, priorizaron el uso para riego por sobre la generación hidroeléctrica.

Share.