Fortalecen el acompañamiento a las personas mayores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A través de un trabajo en conjunto con organizaciones civiles, la Provincia conformó un grupo de acompañamiento, mediante el cual se contacta a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentren o se sientan solas.

“Este grupo está integrado por voluntarias y voluntarios de las organizaciones civiles, y se realiza mediante el 0800 para mayores de 60 años, línea telefónica gratuita que la provincia puso en marcha cuando comenzó la pandemia”, explicó Rafael Taborda, subsecretario de Participación Social y Articulación Solidaria.

El funcionario indicó que, a partir del llamado de la persona mayor, se le asigna una voluntaria o voluntario para que acompañe telefónicamente una vez por semana. A través de esto, se entabla una conversación amena -no profesional- que permite hablar de temas de interés, o de la vida cotidiana.

“La idea es que las personas adultas de toda la provincia, especialmente las que no están en contacto con otros, por vivir en parajes, zonas de difícil acceso o aisladas de los centros urbanos, puedan tener un contacto semanal de alguien que se interesa por ellas. Es como una comunicación de un amigo, una persona que quiere y tiene la vocación de ayudar a otra que está sola”, agregó.

Quienes deseen ser contactados pueden comunicarse al 0800-333-0167, dejar sus datos y solicitar el acompañamiento telefónico.

Este nuevo dispositivo se suma al Programa +60, que los Ministerios de Desarrollo Humano y de Gobierno y Comunidad pusieron en marcha, con el objetivo de ayudar y acompañar a los mayores de 60 años durante la pandemia. El mismo incluye la asistencia psicológica, en caso de ser necesaria, el asesoramiento sobre trámites y la ayuda en tareas cotidianas.

Share.