Salud destaca el nuevo plan de servicios del programa SUMAR

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el Ministerio de Salud de la provincia destacaron los alcances del nuevo plan de servicios del programa SUMAR que ampliará 20 líneas de cuidado vigentes, que actualmente cuenta con más de 800 prestaciones, para incluir nuevas intervenciones como Dengue, COVID-19 (atención ambulatoria, teleconsultas, módulos de internación) y EPOC.

De esta manera el Programa SUMAR extenderá su cobertura poblacional y prestacional a todas las personas mayores de 64 años sin obra social ni PAMI.

Además se destaca la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina, con el objetivo de disminuir la afluencia de personas hacia los efectores de salud en el marco de la pandemia por coronavirus, como también sostener el cuidado de pacientes con otras patologías o el monitoreo remoto de las personas gestante. Se amplía además para toda la población la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes con cardiopatías congénitas.

Participaron del lanzamiento el ministro de Salud, Fabian Zgaib, y la coordinadora Provincial del Programa Sumar, Andrea Farías. El mismo estuvo a cargo del secretario de Equidad del Ministerio, Martin Sabignoso y de Luciano Pezzuchi, coordinador Nacional de Sumar. Contó con la participación de más de 500 asistentes de todo el país.

¿Qué es el Programa Sumar?

El Programa SUMAR es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que se implementa de manera conjunta con las provincias, promoviendo un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.

SUMAR tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y desde el año 2007 se comenzó a implementar en Río Negro, extendiéndose también a otras jurisdicciones del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.

En el 2010 se incorporó el financiamiento de las cirugías de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años para luego ampliarla a los adolescentes. Entre el 2012 y el 2015 el Programa

SUMAR fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la

Adolescencia y adultez.

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con el reciente lanzamiento de la incorporación de las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa SUMAR. Además de extender la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.

y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

Actualmente el programa cuenta con 174.593 beneficiarios inscriptos, y una extensa red de 220 establecimientos provinciales con convenio: 214 públicos y 6 privados. Estos últimos se encuentran incorporados en el marco de la pandemia por COVID-19.

En lo que va del año 2020 se transfirieron más de $54.000.000 como recursos adicionales, entre los que se detallan $ 32.014.632 a establecimientos de la Red Pública asistencial de la provincia, $21.976.058 al Fondo Provincial de Emergencia Sanitaria y $ 405.500 a establecimientos privados.

Share.