Dos peliculas para disfrutar el domingo desde casa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El domingo 13 de septiembre, a partir de las 22, la secretaría de Cultura de Cipolletti proyectará dos películas documentales de la realizadora barilochense Natalia Cano. Será por Facebook (@culturacipo) y por el canal de YouTube: http://tiny.cc/m4o3rz

A las 22:00 hs Escondidos al oeste del Pichi Leufu (2009) y a las 22:50 hs Donde existíamos antes (2012).

Escondidos al oeste del Pichi Leufu

La película (2009) de estilo documental centra su interés en develar el proceso de permanencia de aquellos que se “escondieron” en los parajes que referencia el título de la película, luego de la “Conquista del desierto”. A través de entrevistas a pobladores e imágenes de la vida cotidiana, va hilvanando y periodizando las formas que adquirió la vida en el campo que rodea a Bariloche en el último siglo. Entre relatos familiares y anécdotas, presenta un vivo retrato -tan real como desconocido-de la historia fundacional de la provincia de Rio Negro.

El film fue ganador del primer concurso de Desarrollo de Proyectos “A Rodar Río Negro” impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia en el año 2008 y del Concurso de Telefilms del Bicentenario “El Camino de los Héroes“ (INCAA) en el año 2009.

Donde existíamos antes (2012), documental.

Lucas será el  motor para que él y su padre se sumerjan en la memoria y busquen en esas historias familiares que quedaron acalladas al dejar el lugar donde habitaron antes. De a poco y por momentos no tan soslayadamente se preguntaran si aún poseen derechos sobre la propiedad de esos campos fiscales de donde surge el origen familiar y se animan a vivenciar la ilusión del retorno al campo. Tierras en lugares recónditos de los valles cordilleranos donde parecen sobrevolar los conocimientos antiguos, los fantasmas del abuelo y las esperanzas del nieto.

La directora nos ofrece un relato acerca del origen de la película:

“En el año 1983 se da por terminada la etapa de gobiernos militares en la que yo crecí. El pueblo que entraba en democracia estaba desorientado y dolido por la campaña de persecución y exterminio ideológico que se había perpetrado. Casi cien años antes, en el año 1886, se daba por terminada la Campaña del Desierto. En los años siguientes a este hito en la historia nacional, mi abuelo Abelardo Cano crecía. De la mano de él, mi primera idea acerca de ¿qué es ser Argentino? La película cuenta cómo a principios del siglo XX esa Patagonia Norte -vaciada de habitantes con la intención de introducir el progreso- quedó aletargada y olvidada, realmente desierta. Luego de una época de peregrinajes, los sobrevivientes de los ataques del ejército se reagrupan en torno a diversos parajes, muchas veces en lugares de difícil acceso. Así crearon una nueva identidad: se transformaron en paisanos.

Con este relato queremos mostrar la incidencia de estos grupos descendientes de los pobladores originarios en la conformación de la identidad nacional y regional. Poder seguir sus huellas y responder con contenidos nuevos a la vieja pregunta: ¿Qué es realmente ser argentino en la Patagonia de hoy?”.

Share.