Carreras: “Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La gobernadora, Arabela Carreras, participó de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se presentó el programa Acompañar, que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por caso de violencia por motivos de género.

“Es un momento muy importante para la agenda de género en todo el país”, manifestó la Gobernadora, quien respaldó la decisión presidencial de avanzar en este programa y firmó el convenio de adhesión.

De la presentación, participó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ofreció detalles del plan. Se sumó también la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Además de Carreras, estuvieron presentes los gobernadores de de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Carreras reflexionó que hay “indicadores que demuestran un cambio en la sociedad” respecto a la cuestión de género, particularmente en Río Negro.

Ejemplificó que ayer, en su visita a Valcheta, “coincidimos la primera gobernadora de la historia de Río Negro, con las primeras intendenta y legisladora de la historia de esa ciudad”.

También destacó la paridad de género que se mantiene en el equipo de conducción del Gobierno Provincial, la fuerte presencia de la mujer en los directorios de las empresas estatales y la decisión de conformar un Comité de Género transversal.

“Este programa nacional es un fuerte respaldo para las mujeres que están en situación de violencia y necesitan encontrar un camino de salida a esa situación. Es fundamental acompañar económicamente a las mujeres en situación de violencia”, manifestó Carreras.

¿Qué es el plan Acompañar?

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias.

El plan impulsa políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado junto con ANSES y a través de las provincias y los municipios. Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y con condiciones socioeconómicas y vinculares riesgosas.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Share.