Trabajan  para garantizar la cosecha con todas las medidas sanitarias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán siguen trabajando coordinadamente para generar las condiciones necesarias para la llegada de trabajadores de esa provincia para la temporada de cosecha de fruta, garantizando las condiciones sanitarias y laborales necesarias en el contexto actual.

Hoy se concretó una nueva reunión entre autoridades de ambas provincias, para avanzar en distintas medidas conjuntas en lo relativo al transporte de los trabajadores temporarios y el cuidado de las medidas sanitarias y de prevención de contagios de COVID-19.

El objetivo es generar las mejores condiciones para garantizar el correcto desarrollo de la temporada de cosecha de fruta en Río Negro, una de las principales actividades económicas de la provincia, con el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes en torno al COVID-19, modificando hoy algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores a esta provincia.

Del encuentro virtual participaron por Río Negro el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Butler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; mientras que por Tucumán lo hicieron la ministra de Trabajo y Justicia, Carolina Vargas Aiggnasse y su par de Salud,  Rossana Chahla.

Ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del CFT y la Comisión Migrante de la que forman parte, en el entendimiento de que las mismas han sido la mejor herramienta para activar la producción, sostener el empleo decente y la protección del trabajador y su familia, como también del resto de los ciudadanos.

A partir de un convenio firmado hoy entre los Gobiernos de Río Negro y Tucumán, se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada. Se estableció que estos análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores. La medida alcanza a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita. En tanto, se ratificó el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes.

El acuerdo logrado, estipula además que la Provincia de Tucumán informará a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de transportes (colectivos) que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino.

Río Negro y Neuquén ratificaron el cumplimiento de los siguientes requisitos de los protocolos vigentes para traslado de los trabajadores migrantes:

1)      Listados de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos
2)      DUT (Documento Único de Traslado)
3)      Autorización del Gobierno de la Provincia de Tucumán (área de Transporte)
4)      Notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente a su arribo; 5) Autorización de la provincia de Rio Negro (Secretaría de Transporte).

Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test COVID-19 a cargo de la provincia de Río Negro.

Share.