Provisión de elementos de limpieza y sanitización para establecimientos escolares

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La municipalidad de Cipolletti firmó el convenio con el ministerio de Educación provincial para proveer a los establecimientos escolares de insumos de limpieza durante todo el año. El jefe comunal Claudio Di Tella participó del encuentro que se realizó esta mañana en el Complejo Cultural junto a la gobernadora Arabela Carreras, y la ministra del ramo, Mercedes Jara Tracchia.

Convenios similares firmaron los intendentes de Villa Regina, Marcelo Orazi; de Allen, Liliana Martín; de Chichinales, Alberto Pacenti; y de General Godoy, Luis Ivancich. Participaron también el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; y el legislador provincial Sebastián Caldiero.

En el caso particular de Cipolletti, se firmó el convenio para la provisión de insumos de limpieza y sanitización de las escuelas por un total de 9 millones pesos que serán transferidos por provincia en 10 cuotas mensuales entre marzo y diciembre.

El intendente Di Tella explicó que por la cantidad de obras que el municipio espera ejecutar durante 2021, decidió asumir la responsabilidad de proveer los insumos para limpieza y sanitización. “Es una forma de participar y cumplir con los compromisos con las escuelas”, planteó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de un inicio del ciclo escolar, explicó que habrá que “ir viendo las condiciones epidemiológicas que se vayan dando” aunque adelantó su convencimiento de que “hay que ir volviendo a la presencialidad” con “gradualidad”.

“Seguramente no será como años anteriores, pero tiene que volver la escolaridad de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de las localidades; tiene que volver el vínculo de los chicos con la escuela como ámbito de enseñanza”, planteó.

En ese sentido, la gobernadora Carreras resaltó la necesidad “de ir dando pasos concretos hacia el retorno a las aulas”, trabajando en protocolos de atención junto a los intendentes “para que todo este en condiciones para recuperar la presencialidad”. También expresó su optimismo de que en marzo estén las condiciones para que el ciclo lectivo 2021 pueda comenzar dentro de una nueva normalidad, “según el momento que estemos atravesando”.

Por su parte, la ministra Jara Tracchia expresó que el 2021 “sabemos que no va a ser un ciclo fácil. La pandemia así lo está indicando”. Adelantó que ya está armado el protocolo para la presencialidad y un calendario académico que marca el 8 de febrero como la fecha de regreso de los docentes a las aulas y el inicio del período escolar extendido.

“Seguramente no va a ser la escuela que conocimos, tendremos una escuela que irá alternando entre la presencialidad y la no presencialidad, pero es importante poder estar en esta fecha. Las escuelas empiezan a ponerse en funcionamiento.  (…)

Tendremos que ser muy creativos, buscar múltiples alternativas, para ir construyendo una escuela pública que vuelva a generar espacios y condiciones para que se produzca este proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Foto: Fernando Sangre

Share.