Se aplicaron más de 60.000 vacunas en Río Negro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El último parte de vacunación contra el coronavirus de Río Negro informó hoy que en esa provincia se vacunaron unas 63.726 personas, un 93,2% del total de dosis recibidas, mientras que la segunda dosis fue aplicada a 51.627 personas que integran los grupos de adultos mayores y del personal de salud pública.

“La vacuna no evita que me contagie la Covid-19, con la vacuna me puedo contagiar y lo puedo trasmitir a otras personas”, aseguró en conferencia de prensa la Secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Iberó.

Y agregó: “Lo único que hace es evitar que integre el grupo de internados en terapia intensiva o el de los fallecidos”.

Ante la demanda de vacunas, Iberó detalló que “los anotados para aplicarse la vacuna mayores de 70 años son 43.199, los de entre 60 y 70 son 40.813, y de entre 18 y 59 años con factores de riesgo son 59.652 inscriptos”.

Todas las personas que recibieron la primera dosis tienen hasta 12 semanas para recibir la segunda, porque “se logra una alta inmunidad y a medida que lleguen las vacunas se va a ir llamando para la aplicación”, aclaró.

Además, Iberó dijo que el estar vacunado no significa que no me voy a contagiar, “entonces el distanciamiento, el tapabocas y el alcohol en gel se debe continuar utilizando aunque estemos vacunados”, remarcó.

El último parte epidemiológico rionegrino registró un aumento de personas contagiadas de hasta 147 en las últimas 24 horas.

“Ocurre en algunas localidades específicas como Bariloche, El Bolsón, General Roca y Cipolletti”, precisó la especialista.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “la situación se dio en un día pero puede ser que al otro día vuelva a bajar, no es un parámetro que indique que ya estamos en una nueva ola, aunque los casos nuevos de contagio, demuestran que el virus continúa circulando”.

La directora de políticas sanitarias rionegrinas explicó que existe mucha gente que tiene síntomas, y que como no están graves o no se sienten mal, no se van a hisopar, y esas personas son las que siguen contagiando.

“Todos aquellos que estuvieron con los casos positivos ni lo cuentan; hoy en general pasa que a una persona que da positivo le preguntan con cuánta gente estuvo y responde, con nadie”, apuntó.

Para la médica, “se entiende que la gente no quiera contarlo, pero apelamos y es muy importante la responsabilidad de cada uno, que si es contacto estrecho o si fue positivo, durante diez días debe permanecer aislado”.

Por último, Iberó referenció el fin de semana largo con la temporada de verano al sostener que “todo el verano pudimos disfrutar de un buen turismo, de una buenas vacaciones, y eso no cambió; se movilizaron 16.000.000 de argentinos en todo el país, y no existió aumento de contagios”.

“Eso significa que si nos tomamos estos cuatro días para salir, o si vienen turistas podemos no aumentar los casos”, apuntó.

Share.