Construirán una planta de Hidrógeno Verde en la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras un largo de proceso, la provincia de Río Negro contará con una planta productora de Hidrógeno Verde que se construirá en el país. Esta obra significará una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y la posibilidad de generar unos 15.000 puestos de trabajo directos.

La planta será construida por la firma Fortescue Future Industries, de origen australiano. El anuncio lo realizó el Presidente Alberto Fernández desde Glasgow (Escocia), donde se está llevando a cabo la Cumbre del Cambio Climático.

Este acuerdo significa la concreción final de las gestiones llevadas adelante por la Gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de las políticas ambientales que viene concretando el Gobierno Provincial.

El 24 de agosto, la Gobernadora había firmado el acuerdo con las autoridades de Fortescue Fortune Industries, quienes ubicaron al proyecto de Río Negro como uno de los 10 principales entre los más de 130 que impulsan a nivel mundial.

Pero este proceso comenzó a fines de 2020 con el desarrollo de los primeros estudios a cargo del instituto alemán Fraunhofer y la posterior creación de la Mesa del Hidrógeno Verde, integrada por referentes del ámbito científico y tecnológico.

En el medio, se desarrollaron más de 20 encuentros del ciclo “Jueves de Hidrógeno”, un espacio virtual abierto a la comunidad con información sobre la temática, y hubo acercamientos con grandes compañías que han logrado avances en la industria de las energías verdes, como Toyota o Siemens.

El Gobierno Provincial también impulsó un paquete de proyectos de ley para seguir reforzando las acciones de lucha contra el efecto del cambio climático, y ayer presentó oficialmente el primer vehículo eléctrico adquirido para cumplir funciones en el Estado.

A esto, se suma la decisión de crear el Consejo Asesor de Hidrógeno Verde, como órgano encargado de brindar información al Gobierno Provincial en el seguimiento de las acciones a implementar en el marco del Plan Estratégico.

El acuerdo 

El convenio firmado hoy proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores.

Esto incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, que será de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa. En la próxima semana comenzaran con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica.

Lo más importante es que esta forma de energía no solo es limpia, sino que es fácil de almacenar y transportar, tiene usos múltiples y una demanda creciente y sostenida a futuro, por lo que resulta una inversión segura y sumamente beneficiosa para toda la Provincia.

Este acuerdo confirma el inicio de una nueva etapa para Río Negro, que se sumaría al camino ya iniciado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, Chile y Países Bajos, buscando erigirse como una Provincia verde y ecológica con vistas a satisfacer las demandas energéticas del futuro, para generar crecimiento económico de manera sustentable.

Share.