Previenen para evitar incendios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Vuelven las altas temperaturas al Alto Valle y solicitan extremar todas las medidas de prevención para evitar incendios.

Es fundamental no arrojar ni abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales y forestadas. Con el sol pueden ser iniciadores de fuego. Ante un incendio, es importante dar pronto aviso y evacuar la zona. Al hacerlo cubrir boca y nariz para no inhalar humo. Asimismo, no regresar a áreas quemadas, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas para evitar incendios forestales y de interfases:

– Mantener la limpieza del terreno.
– Evitar la quema de pastizales.
– Si observa alguien haciéndolo haga la denuncia correspondiente.
– Tener cuidado con los acopios de leña y otros combustibles.
– Mantener los accesos libres a su chacra.
– Los perímetros de los cuadros deben conservarse limpios para evitar la propagación

Se recuerda que la quema de pastizales de manera intencional y sin control es sancionada por la Ley 26.815 que protege el medio ambiente de los incendios forestales y rurales en todo el país.

Las principales causas de los incendios forestales son quema no controlada, fogatas y colillas. Es importante usar de manera responsable los espacios verdes.

En nuestra jurisdicción hay incendios de interfase, es decir  en ambientes en dónde hay forestación y estructuras. Un incendio forestal puede pasar a estructura o viceversa

-mantener la limpieza del lote y la vivienda
-tener cuidado con el acopio de leña y combustibles
-no quemar residuos

Por otro lado se recuerda que está prohibida la quema a cielo abierto según la ordenanza municipal 185/11. Están exceptuadas los residuos sólidos u otro tipo de sustancia combustibles que tenga por objeto la cocción de alimentos, la actividad que se realice para instruir a personas en la lucha contra el fuego, siempre con el permiso municipal, y todos los demás casos que la autoridad municipal autorice de forma expresa y se desarrollen de manera responsable.

En caso de emergencia y de observar personas que puedan estar causando incendios o manipulando grandes fuegos fuera de temporada, comunicarse con el 109.

Share.