spot_img

CESAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Date:

Se restablecen los servicios de limpieza y recolección de residuos en Cipolletti.

El intendente Claudio Di Tella brindó una conferencia de prensa en el 5to.piso del edificio municipal de Yrigoyen 379, para informar lo acordado con el gremio de trabajadores municipales SI.TRA.MU.CI durante la audiencia llevada a cabo en la jornada de hoy en la Delegación de Trabajo local.

El intendente municipal Claudio Di Tella anunció que: “En primer lugar pedir disculpas a la ciudadanía porque los únicos perjudicados cuando se toman este tipo de medidas somos los ciudadanos, sobre todo con el tema de la recolección de residuos, genera un grave problema sanitario para la ciudad. Más allá del esfuerzo de los trabajadores que no se adhirieron a esta medida.

Una medida que desde el primer momento sostuvimos que era ilegal. En la paritaria que había tenido el Municipio con los cuatro gremios, hace 45 días, donde se había acordado un incremento del 111.3% por ciento para lo que resta del año, dónde en la misma acta que habíamos suscripto en aquella paritaria, habián distintos puntos haciendo mención a todo lo que como Municipio venimos cumpliendo y seguimos cumpliendo. Pero a veces uno entiendo el escenario económico que está sucediendo en el país. Debemos agradecer a la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad que ha tomado ésta decisión de convocar a las partes para poder llegar a un acuerdo”.

El acuerdo consiste en el levantamiento de la medida de parte de SI.TRA.MU.CI, no cometer hechos de coacción, ni de agresión hacia el resto de los empleados municipales y la pronta restauración del servicio de recolección. El Municipio comprometiéndose a no sancionar, ni descontar los días a los empleados que se adhirieron a la medida.

Resaltó y agradeció a los empleados municipales que no se adhirieron a las medidas que trabajaron recolectando los residuos de la ciudad, a quienes trabajaron desde los edificios centrales sabiendo que el Municipio viene  cumpliendo con sus compromisos. Somos una gestión que durante estos 4 años hemos tomado como política de estado el mejoramiento de la situación gremial de los empleados y empleadas municipales. A los medios por informar con demencia, con crítica pero también con verdad de lo que estaba sucediendo”.

El bono como siempre dijimos no es obligatorio, el decreto nacional invita a los municipios y a las provincias a adherirse al pago del mismo, por lo tanto no es de carácter obligatorio. No es una cuestión de capricho, no tenemos obligación legal. Y tampoco una cuestión presupuestaria de ninguna partida, si a esto le sumamos que el Municipio va a dejar de percibir 62 millones de pesos, justo en los últimos dos meses del año. Es inviable no solo para Cipolletti, sino para cualquier Municipio afrontar un costo adicional que no está presupuestado”, aseguró Di Tella.

Por otro lado, el secretario de Economía y Haciendo, Adrián Garnero, agregó que: “La próxima revisión será en el mes de octubre, ya que viendo la carrera inflacionaria que tenemos decidimos adelantarlo de noviembre a octubre. El próximo 15 de octubre vamos a tener la medición de septiembre; y con el mes de octubre se va liquidar la diferencia de la inflación. El 31 de octubre se liquidará ésta diferencia más el 6% que le corresponde a octubre”.

Sobre la Audiencia en la Delegación de Trabajo

Durante la audiencia estuvieron presentes en representación de la Municipalidad de Cipolletti, el Cr. Adrián Garnero Secretario de Hacienda, a cargo de la Secretaría de Gobierno y Servicios Públicos, el Dr. Raúl Franco en su carácter de Director General de Legal y Técnica, y el Dr. Ignacio Gigena en el carácter de apoderado. Omar Meza en carácter de Secretario General, Andrés Néstor, en su carácter de Secretario General Adjunto, Arratia Matias en carácter de Delegado del Área de Recolección de Residuos, la Dra. Sangiugliani Virginia en carácter de letrada patrocinante.

En el marco de esta audiencia el gremio de trabajadores municipales solicitó al Ejecutivo Municipal: 1) Continuar a futuro con las negociaciones sobre el ítem refrigerio y el control de los trabajadores que actualmente no están percibiendo el adicional; 2) Que no efectúen descuentos de haberes al personal afectado a las medidas de fuerza, sin importar la modalidad de contratación del trabajador; 3) Que no se apliquen medidas disciplinarias al personal afectado a dichas medidas, sin importar la modalidad de contratación de los trabajadores.

Cedida la palabra a la Municipalidad, en relación a lo dicho por el gremio, prestan conformidad con lo peticionado y solicita al gremio SI.TRA.MU.CI en el marco de esta audiencia que: 1) Cesen y se abstengan en el futuro, de efectuar las medidas de fuerzas de acción directa; 2) Cesen y se abstengan de continuar con las medidas de coacción contra el personal y bienes del Municipio, y 3) Se re-establezca la inmediata normalización del servicio público esencial de recolección de basura, barrido,mantenimiento de espacios verdes y demás áreas afectadas por las medidas de fuerza. 4) en relación al ítem refrigerio, aclara que se está abonando, pero que se compromete a trasladar al Intendente electo para su tratamiento dentro de la primera parte del año 2024.

El Delegado de Trabajo manifiesta que celebra que las partes hayan arribado a un entendimiento y solicitando a ambas partes que se cumple con lo acordado en este acto.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Demolieron un aguantadero en pleno centro de Cipolletti

El Municipio procedió durante la jornada de este lunes...

La justicia ordena al Ministerio de Salud la entrega urgente de una prótesis a un paciente de Cipolletti

Una jueza de Cipolletti ordenó al Ministerio de Salud...

Incendio en una chacra de Cipolletti mantuvo en vilo a los bomberos por varias horas

Ayer por la tarde, un incendio de grandes proporciones...

Persecución policial en el barrio Almirante Brown termina con un detenido

Los vecinos del barrio Almirante Brown vivieron momentos de...