POSITIVO BALANCE EN LAS PROPUESTAS CULTURALES DE CIPOLLETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cierra el ciclo 2023 de una exitosa manera en cuanto a la cultura.

Silvia Seisdedos, secretaria de Cultura, destacó que uno de los pilares que se trabajó durante el año fue impulsar la cultura en los barrios, y poner en funcionamiento las Escuelas. Gracias a las acciones del Gobierno de la ciudad también se recuperó la Casa del Escritor.

Otro de los pilares fue posicionar como polo cultural al Complejo Cultural Cipolletti (CCC), tanto para artistas nacionales como para artistas locales. En esa línea se trabajó abriendo el espacio de este maravilloso edificio que tiene la ciudad de Cipolletti, a todas las propuestas artísticas.

Seisdedos puso de relieve las actividades que se abrieron para la comunidad como por ejemplo, los talleres de letras que se dictan en el espacio de Jubilados Mauricio Nuin y en el Centro Integral de la Tercera Edad, el Ciclo de Baile para personas mayores, el Ciclo de Milongas, y las actividades de los fines de semana en los barrios, en conjunto con la Secretaría de Actividad Física y Deportes.

Se llevaron a cabo 85 talleres barriales en 23 barrios de la ciudad, con la asistencia de más de 1000 alumnos y alumnas de diferentes edades.

 

Escuelas y Centros Culturales 

En el Centro Municipal de Danzas (CeMuD): se dictaron 58 clases de 41 ritmos diferentes. En total, a lo largo del año, más de 1600 alumnos/as cursaron las propuestas del Centro Municipal.

Centro de Artes Visuales (CAV): se realizaron 32 talleres con 460 inscriptos en todas las disciplinas, entre ellas, cerámica, mosaico, vitrofusión, dibujo, pintura y fotografía.

Escuela Municipal de Música: un total de 27 talleres, entre ellos acordeón, batería, violín, piano, canto, guitarra, con la participación de 847 alumnos.

La escuela cuenta con elencos que hacen presentaciones en distintos lugares de Cipolletti y localidades vecinas: Banda Municipal, Cuarteto de Cuerdas Confluencias  y Orquesta Amulén.

 

El Cine Lorenzo Kelly proyectó más de 60 películas

Entre enero y octubre la sala de cine Lorenzo Kelly proyectó 66 películas: 40 del circuito INCAA, 26 comerciales, 7 de cine francés, 6 de cine vasco, 6 de cine diversidad y 6 de cine judío. Estas películas fueron vistas por más de 39.000 personas.

Además la Sala de cine fue sede de diferentes festivales y concursos de Cine Independiente.

También se desarrollaron diferentes eventos como: Día de las infancias, Festival de títeres, 5 días de espectáculos, con funciones específicas para jardines y escuelas de la ciudad.

Durante el mes de febrero se realizó el  Verano Cultural en diferentes escenarios: Plaza San Martín, Ferri, Distrito Vecinal Noreste, Del Trabajo, Jorge Newbery, Balsa  Las Perlas, Parque Rosauer, El Manzanar, Parque Norte y Complejo Cultural Cipolletti.

Las vacaciones de invierno constaron de dos semanas repletas de espectáculos de títeres, música, artes visuales, muestra itinerante de dinosaurios, espacios de lectura y juegos.

 

18ª Feria del Libro: “Sembrando Palabras”

Una nueva edición de la cual participaron más de 20.000 personas, con la visita de 9000 estudiantes, editoriales, librerías, autores, periodistas y artistas de la región.

Hicieron posible la Feria más de 70 escritores residentes en la zona y autoras nacionales destacadas, además de artistas como: Claudio Oroza, Laura Collavini, Sebastián Sánchez, Emilio Peroni, Laura Miranda, Malena Hehn, María Laura Gambero y Magalí Escandell, Susana Cadelago, Lorena Pacheco, Maria Florencia Freijo, Eduardo Antonio Gómez, Never Cavigliasso, Facundo Pereyra, FCP «Retrospectiva Charly», Marita Molfese, Pablo Lautaro, Gladys Sandoval, Los Musis De Prófica, Marisel Santarelli, Germán Gorosito, Tato Affif, Juan Chavetta, Pablo Montanaro, Luis Perego, Orquesta Filarmónica de Río Negro, Liliana Fedelli, entre otros.

 

Casa del Escritor: Estación de las Palabras 

Este espacio fue abierto tras su restauración y puesta en valor,  allí se coordinaron talleres y espacios de lectura y escritura durante todo el año, de martes a sábado.

 

Ciclos para el disfrute de la danza

A través de la Secretaría de Cultura también se destacaron los diferentes ciclos llevados a cabo:

-Ciclo de peñas folklóricas: 11 encuentros de música, danza y gastronomía

tradicionalista en el Círculo Italiano.

-Ciclo de milongas: se realizaron 6 noches de encuentro, para bailar tangos y

milongas en la Sala de Artes Visuales del CCC.

-Bailes cipoleños: ocho fechas de un ciclo de baile para adultos mayores en la Sala Visuales.

-Muestras de Artes Visuales: más de 20 muestras y exposiciones gratuitas: Concurso de acuarelas, Tino Soulés, Cafarena, Poncho rionegrino, Imágenes de Ucrania.

 

La Sala de Teatro albergó espectáculos regionales y nacionales 

Se propusieron seis espectáculos de Stand Up. Dalia Gutman, Juampi González, Malena Guisburg, La Jenny de Eduardo «Wali» Iturriaga, Fede Cyrulnick y Pablo Angeli.

Más de 20 obras de teatro y espectáculos musicales como: Petroka, Radojka, Drácula, Pijamas, Silvia Kutika, Mauricio Dayub, Carla Laneri, Gerardo Romano, Cristina Olivera, Laura Romero, Edith Hermida, Gabriel Rolón, Hernán Piquín, Sobredosis de Soda, Sanampay, Prisma Pink Floyd, Experiencia Queen, Emmanuel Horvilleur, OORS, Pedro Aznar, Julián García, presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, espectáculos de la Fundación Cultural Patagonia.

Share.