EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ PROYECTOS DEL PODER EJECUTIVO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy hubo sesión ordinaria.

En la sesión ordinaria realizada hoy miércoles 20 de diciembre en el 5° piso del edificio municipal (Yrigoyen 379), el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad todos los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo entre los que se destacan la declaración de la emergencia económica, financiera y fiscal de la Municipalidad de Cipolletti.

Estuvieron presentes los concejales Ana María Angélica Nápoli (Cambia Río Negro) Martín Miguel Posse (JSRN), Oscar Andrés Langowski (Cambia Río Negro) , Adriana Elizabeth Dietrich (JSRN) y María José Manonelles (Cambia Río Negro)

Luego de 4 días de trabajo en Comisiones de Hacienda y Gobierno, el Concejo Deliberante de Cipolletti sesionó y quedaron aprobados todos los siguientes proyectos enviados Poder Ejecutivo

-La ordenanza tarifaria 2024,
-Presupuesto de recursos y gastos del ejercicio 2024 del Poder Ejecutivo,
-Modificación del código tributario
-Renovación del aporte voluntario a Bomberos por 24 meses,

-Ordenanza orgánica del Poder Ejecutivo (Organigrama)
-La modificación de la ordenanza de fondo 089/06 Consejo de Seguridad de Cipolletti
-Sobre la declaración de la emergencia económica, financiera y fiscal de la Municipalidad de Cipolletti.

Karina Álvarez expresó: “Hoy tuvimos todos los expedientes de la Comisión de Hacienda y Gobierno, enviados por el Ejecutivo Municipal. Tuvimos despacho favorable y en consideración aprobados por unanimidad”

Y agregó: “Valoro y celebro el gran consenso que hemos logrado en las comisiones y durante la sesión ordinaria. Fueron comisiones con mucho debate, con algunas diferencias marcadas pero hemos logrado el consenso que no ha permitido la unanimidad”.

“Se han realizado algunas modificaciones y fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo. Esto habla de un buen marco de diálogo y consenso entre ambos bloques y entre el Legislativo y Ejecutivo. Consideramos que son herramientas importantes para poder llevar adelante la gestión Municipal durante estos 4 años pero en esta primera instancia por los primeros 12 meses, como será con la ley de emergencia” finalizó.

Sobre el Presupuesto 2024

Fue aprobado el presupuesto de recursos y gastos del ejercicio 2024 para la Municipalidad de Cipolletti. Será de $19.820.585.216 teniendo en cuenta el financiamiento provincial a través de la coparticipación, y los recursos propios generados a través de las tasas.La masa salarial rondará un 65% del presupuesto total ($12.707.533.897)

El grueso de la partida presupuestaria sin tener en cuenta el personal ($3.898.832.887,61) se divide en: Servicios Públicos que tendrá una asignación presupuestaria de $1.527.978.746 (39,2% del presupuesto total sin personal), Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria $639..000.000 (16,4% del presupuesto sin personal), Secretaría de Servicios Públicos $419.216.543 (10,8% del presupuesto sin personal).

El presupuesto 2024 aumentó en 2,33 veces al presupuesto del 2023 ($8.519.316.791), es decir un 133%. “Se buscó una fuerte reducción en la masa salarial para que quede dinero para prestar los servicios a los ciudadanos que pagan sus impuestos. La situación económica es compleja y le hemos dado prioridad a los Servicios Públicos. Este año no habrá prácticamente obras y será un año austero” indicó Tipping.

Emergencia económica, financiera y fiscal de la Municipalidad de Cipolletti

Desde el Concejo Deliberante explicaron que será por un período de 12 meses. El espíritu del Poder Ejecutivo es un reordenamiento con respecto a la cuestión económica, financiera y administrativa de lo que es la gestión municipal. Hubo una gran reestructuración y herramientas para hacer frente a lo que se viene en materia económica a nivel Nacional y Provincial.

Deberá ser comunicada si fuese necesario la renovación por un plazo igual o menor, siempre y cuando sea aprobado por el Concejo Deliberante.
Para preservar el derecho de los trabajadores, se podrá realizar un cambio de función pero sin que se vean perjudicadas las cuestiones salariales.

Ordenanza orgánica del Poder Ejecutivo (Organigrama)

El CD destacó el gran cambio que hace en su organigrama el intendente Rodrigo Buteler, donde basado en el ajuste de la planta política en un 40%, plasma dicho cambio en la reducción de secretarías y creación de direcciones generales. “Esto nos parece acorde a la necesidad y el contexto actual, el ajuste y la redistribución de los empleados municipales en cada área” indicó Álvarez.

Modificación de la ordenanza de fondo 089/06 Consejo de Seguridad de Cipolletti

Es necesario y una pata importante del Poder Ejecutivo que apunta esta gestión para darle la seguridad que necesitan los cipoleños día a día. Lo que se hizo fue desburocratizar la ordenanza, ponerla en funcionamiento y que esté con miembros partícipes y activos de la comunidad.

Ordenanza tarifaria 2024

La secretaria de Hacienda y Economía Isabel Tipping le explicó al Concejo Deliberante el incremento de las tasas municipales en un 70% para los contribuyentes y un 100% para terrenos baldíos. Tendrá un ajuste mensual según el Índice de Precios al Consumo.

Modificación del código tributario

Habrá un beneficio del 30% por el pago anticipado en enero 2024, uno del 20% para febrero y en marzo habrá un ajuste con el IPC, pero aún tendrá el beneficio del 10%.

Share.