Continúa el escándalo por las adhesiones truchas en La Libertad Avanza de Río Negro. El espacio del presidente Javier Milei intenta, ahora, frenar la propia conformación del partido.
El apoderado de la junta promotora del partido, Jonathan O’Rourke, le pidió al juez Hugo Greca que suspenda por 30 días el trámite de formación del partido.
Las denuncias y el caso cobró relevancia nacional, por tanto, buscan calmar las aguas y ofrecieron retirar en forma voluntaria los datos de 500 adherentes. La cifra supera la cantidad de personas u organizaciones que radicaron denuncias contra el partido.
Hasta el momento, las denuncias salpican a la diputada nacional Lorena Villaverde, por la designación de Celeste Ventureyra al frente del PAMI y Anses en la zona Andina. Ventureyra, quien también es dirigente de la Federación de Box, habría utilizado cientos de fichas de boxeadores para sumarlos como adherentes a LLA en Río Negro.
Por otra parte, en la investigación también hay chats de Villaverde en los que instruye cómo usar datos de adhesiones. Por tanto, la junta promotora pidió formalmente “suspender por 30 días la continuidad del trámite, a los fines de que se proceda a presentar nuevas fichas de adhesión para cumplimentar con el mínimo que la ley exige”.
O’Rourke solicitó que “se retiren todas las fichas de adhesión que se presentaron el 20 de mayo del 2024 por los distintos certificadores, porque hemos detectado que allí está el foco de conflictividad”.