La Municipalidad de Fernández Oro emitió un comunicado rechazando la instalación de un loteo ilegal donde más de 450 familias planeaban asentarse en una zona productiva, que les habrían adjudicado durante la gestión anterior, a cargo de Mariano Lavin.
En su página oficial, la Municipalidad explicó que, tras una orden del Juzgado de Faltas, el personal municipal secuestró materiales de construcción de un loteo promovido por una agrupación social de Cipolletti liderada por Lila Calderón, representante del Polo Obrero. La acción, según el comunicado, fue tomada en cumplimiento de la Ordenanza 662 – CDM/21, que prohíbe urbanizaciones en terrenos rurales destinados a la producción.
La municipalidad indicó que notificó en reiteradas ocasiones a la agrupación para que cesara sus actividades y desistiera de la compra de las 26 hectáreas involucradas, sin lograr una respuesta favorable. En su publicación, señalaron que los fondos para la adquisición de los terrenos habrían provenido de un apoyo de Juan Grabois, extitular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, actualmente investigado por presunta malversación de fondos públicos. Sin embargo, el auditor designado por el gobierno de Javier Milei descartó irregularidades en los programas de integración socio-urbana vinculados.
Posición de Lavín sobre el supuesto proyecto
En medio de la controversia, el exintendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, aclaró que en su gestión no se autorizó ningún proyecto de loteo en esas tierras. Lavín señaló que tanto su administración como la actual coincidieron en la postura de no habilitar urbanizaciones en esa zona, reiterando que los terrenos no eran aptos para tal fin.