En un escenario ya crítico, la localidad de Villa Traful se enfrenta a una nueva amenaza: al menos seis focos de incendios intencionales fueron descubiertos, exacerbando el desastre ambiental que afecta a la provincia de Neuquén.
Denuncias y confirmaciones:
Las denuncias fueron realizadas en la comisaría 51, donde, tras las primeras pericias, se confirmó la triste noticia. La Comisión de Fomento de Villa Traful dio a conocer que los focos se desataron en el sendero que conduce a la virgen.
Evaluaciones iniciales:
Las primeras evaluaciones confirmaron que los incendios, en total seis, fueron intencionales, incrementando la preocupación en medio de los incendios forestales que azotan la Patagonia. Vecinos de la zona fueron los primeros en advertir a las autoridades sobre la presencia de humo y fuego en dicho sendero, próximo al tendido eléctrico.
Rápida reacción:
Gracias a la rápida actuación de los vecinos y del personal del Guardaparque, las llamas no se extendieron. “Los focos estaban en el sendero que va hacia la virgen, en cercanías al vertedero de la comisión de fomento, desde el ingreso a unos 250 metros de distancia, sobre el lote M, en jurisdicción de la comuna”, señaló el informe difundido.
Características de los Incendios:
Los expertos indicaron que los focos fueron provocados deliberadamente, dado que cinco de ellos estaban en el lado izquierdo, cercanos entre sí, y el restante enfrente. Esto evidencia un patrón que preocupa a las autoridades locales.