El Municipio de Cipolletti presentó ante la Federación de Cámaras Empresariales un proyecto técnico elaborado por Vialidad Nacional para bajar la rasante de la Ruta 151, a fin de evitar los reiterados choques de camiones contra el puente ferroviario. Sin embargo, el intento por conseguir financiamiento privado fracasó: los empresarios rechazaron aportar fondos para la obra.
La reunión fue encabezada por el intendente Rodrigo Buteler y autoridades provinciales, quienes expusieron la necesidad de concretar la obra como parte de una planificación a mediano plazo, considerando el crecimiento de la actividad vinculada a Vaca Muerta. La respuesta de los empresarios fue contundente: “no tienen interés” en financiar el proyecto, asegurando que el problema no les genera impacto en la actualidad.
La obra contempla una intervención compleja en la traza urbana de la Ruta 151, ya que implica bajar en un metro el nivel de la calzada y reubicar seis ductos que atraviesan el subsuelo, entre ellos un gasoducto. Según estimaciones oficiales, la inversión requerida ronda los 4.000 millones de pesos.
Desde el Ejecutivo municipal recordaron que la gestión viene solicitando esta obra desde antes de la reactivación del Tren del Valle, ya que cada impacto vehicular provoca la suspensión del servicio ferroviario y genera riesgos viales. Vialidad Nacional rechazó hasta ahora financiar la obra, aunque elaboró el proyecto técnico, que fue entregado al Municipio a fines de marzo.
Alternativas ante la negativa nacional y empresarial
Tras el rechazo empresario, el Municipio analiza medidas preventivas para evitar nuevos choques. Entre las opciones, se contempla la instalación de pórticos más robustos sobre la Ruta 151 que actúen como limitadores físicos de altura antes del ingreso al paso bajo nivel.
Aunque en un primer momento el gobierno local desestimó estas medidas por tratarse de una ruta nacional, ahora evalúan su implementación ante lo que califican como “desidia” por parte de Vialidad. Desde el Ejecutivo recordaron que ya intervienen en tareas que son responsabilidad nacional, como el mantenimiento de banquinas y semáforos.
El intendente Buteler planteó que el crecimiento del tránsito vinculado a Vaca Muerta exige infraestructura adecuada y alertó que “el colapso de las rutas es un obstáculo que se debe resolver si el país quiere aprovechar los dólares del desarrollo energético”.
La falta de interés del sector privado en participar de la obra deja la resolución del problema nuevamente en manos del Estado nacional, que hasta el momento no manifestó voluntad de financiar la obra. Mientras tanto, el Municipio evalúa cómo priorizar la seguridad vial de los vecinos sin salirse del marco legal de las jurisdicciones.