El proyecto de la llamada “ruta petrolera”, que busca aliviar la presión sobre la Ruta Nacional 22 y mejorar la logística de Vaca Muerta, volvió a tomar impulso tras una reunión realizada el 9 de abril en Cipolletti, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente. El encuentro, encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti, reunió a intendentes de toda la región sin distinción partidaria.
La nueva traza tendría entre 70 y 80 kilómetros de extensión y uniría la Ruta Provincial 6, a la altura de Paso Córdoba, con la Ruta Nacional 151, en un punto aún a definir entre Cinco Saltos y Barda del Medio. El recorrido seguiría un trayecto paralelo al de los gasoductos de Oldelval, atravesando áreas como el Parque Industrial 2 de General Roca.
Según fuentes de la Secretaría de Energía y de Vialidad Rionegrina, el proyecto fue redefinido como un corredor estratégico no solo para el transporte de arenas silíceas, sino para toda la producción hidrocarburífera de la región. Además de mejorar la logística productiva, se apunta a descongestionar la Ruta 22, donde actualmente circulan más de 300 camiones diarios.
La obra, cuyo financiamiento aún debe ser definido, implicaría una inversión estimada en 140 millones de dólares. Desde Vialidad Rionegrina ya se establecieron los “términos de referencia” que fijan características técnicas de la futura calzada.
En cuanto a las reacciones, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, destacó que la nueva vía sería clave para descomprimir el tránsito pesado que deteriora las rutas 22 y 151. Enrique Rossi, jefe comunal de Cinco Saltos, valoró la oportunidad de conectividad y el impacto positivo en nuevos proyectos industriales y turísticos. Por su parte, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, celebró el avance de la iniciativa, subrayando el beneficio para el Parque Industrial II de su ciudad.
Actualmente, dos alternativas de recorrido —una al norte y otra al sur del Lago Pellegrini— son analizadas para definir el trazado final de la futura ruta petrolera.